La Venidera

Dirigida por Albert Hernández (Barcelona, 1997) e Irene Tena (Barcelona, 1998), La Venidera quiere ampliar los márgenes de la danza española y el flamenco, buscando los puntos de fricción entre las raíces y la contemporaneidad e incorporando una mirada actual, la de la generación nacida a finales de los noventa. Sus trabajos muestran un gusto por el detalle, el oficio y lo artesanal, reivindicando la pausa en tiempos de frenesí tecnológico. En sus piezas el movimiento responde a un concepto, una idea, una historia del presente. No a través de un lenguaje explícito, pero sí mediante un proceso creativo que bebe del contexto social y artístico que les rodea.

Albert Hernández e Irene Tena han desarrollado su carrera artística en el Ballet Nacional de España, donde han sido primer bailarín y bailarina solista bajo la dirección de Rubén Olmo. En la actualidad, ya fuera del ballet y al frente de su propia compañía, siguen colaborando con la institución como bailarines invitados en Afanador, la exitosa producción dirigida por Marcos Morau.

 

El primer espectáculo de La Venidera, Hilo roto, sorprende en el Festival Internacional Madriden Danza en 2019 y le vale a Irene Tena una nominación a los Premios Max 2020 a la Mejor Interpretación Femenina. Loca, un extracto de Hilo roto, es reconocida con el Primer Premio de Coreografía en el Certamen Coreográfico de Madrid y con el Premio Fundación AISGE a la Bailarina Sobresaliente para Irene Tena. En 2020, ambos son invitados como coreógrafos por
el Ballet Nacional de España para crear Sevilla, pieza que actualmente forma parte del repertorio del BNE. En 2021 estrenan sus dos primeros trabajos site-specific: Acompanyament a l’arquitectura, dentro del ciclo de danza de “L’Herència” en Hospitalet de Llobregat y Paseantes, en el marco del ciclo “Vortex” del Goethe-Institut Madrid.

 

En 2023 sus piezas Loca y Paseantes son seleccionadas en la Red Acieloabierto y recorren festivales de calle como Mas Danza, Trayectos, Lekuz Leku, Traslación, Cuadernosescénicos, etc. Ese mismo año Loca es finalista en el Rotterdam International DuetChoreography Competition (RIDCC) y galardonada con el Premio Audience Award. Además,son invitados como coreógrafos en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma
para el Taller Coreográfico “Larreal” y colaboran como coreógrafos en el espectáculo Recelo de Rafa Ramírez y Pasaje de Juan Carlos Avecilla.

En 2024 coreografían y protagonizan un documental sobre Antonia Mercé «La Argentina” junto a la Fundación Juan March. Además, participan como coreógrafos invitados en Pineda, la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía que se estrenó en los Teatros del Generalife.

 

NO, que se estrena en octubre de 2025 en Centro Danza Matadero de Madrid, es su último
espectáculo y el primero tras su salida del Ballet Nacional de España.

Albert Hernández Lledó. Barcelona, 1997.

Graduado en el Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona, Institut del Teatre. En 2014, amplía sus estudios en Nueva York tras ganar una beca en la escuela Peridance Contemporary Dance Center y en 2015, es proclamado ganador del XX Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón con el Premio a la Interpretación Fundación Dávalos-Fletcher. Amplía sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

Desde 2016 entra a formar parte como bailarín en el Ballet Nacional de España. En 2019 es promocionado a Bailarín Solista y en 2022 es promocionado a Primer Bailarín bajo la dirección de Rubén Olmo. Actualmente y durante su trayectoria en el BNE, realiza papeles destacados de primer bailarín en obras emblemáticas de la compañía como Fantasía Galaica, Electra, Invocación o La Bella Otero, entre otros.

También desarrolla su carrera profesional fuera de la compañía trabajando con diferentes coreógrafos como por ejemplo en “TRANSMUTACIÓN”, una creación de Antonio Ruz. En su joven trayectoria como coreógrafo destacan su Primer Premio de Coreografía en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid 2019 por su pieza “LOCA”, la dirección y coreografía de su primer espectáculo de danza “Hilo Roto” con su compañía La Venidera y las recientes piezas cortas que ha creado como coreógrafo invitado para el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Ballet Nacional de España y la Compañía de danza Flamenco Rosario Vancouver, Canadá. Recientemente, Albert ha coreografiado para la marca emblemática de Hermès.

Irene Tena Mora. Barcelona 1998

Graduada en el Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona, Institut del Teatre. En 2015 amplia sus estudios de danza en el Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma.

Desde 2016 es bailarina del Ballet Nacional de España y en 2022 es promocionada a Bailarina Solista bajo la dirección de Rubén Olmo. En este último año realiza papeles de primera bailarina en obras de la compañía como El Vito de Gracia y Fantasía Galaica en el emblemático Teatro Real de Madrid.

También desarrolla su carrera profesional fuera de la compañía trabajando con coreógrafos de otras disciplinas como por ejemplo en “TRANSMUTACIÓN”, una creación de Antonio Ruz o “STELLA” de Mar Aguiló.

En 2019 es galardonada con el Premio Fundación ASIGE a la “Bailarina Sobresaliente” dentro del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid por la coreografía “LOCA” y en 2020 es nominada como candidata a “Mejor Intérprete femenina de Danza” en los Premios Max por “Hilo Roto” el primer espectáculo de danza que crea con su compañía La Venidera en el que ejerce como directora artística e intérprete. Durante los últimos años, con su compañía, La Venidera crea para compañías como el Ballet Nacional de España y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, para marcas como Hermès y proyectos site-specífic para ciclos como l’Herència e IntercambioVortex.