La Venidera

La venidera es un laboratorio de danza y  de transmisión de una cultura contemporánea muy arraigada a su folklore, con exploración de herramientas, mecanismos y lenguajes.

La venidera está creada por Albert Hernández e Irene Tena.

Albert Hernández Lledó. Barcelona, 1997.

Graduado en el Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona, Institut del Teatre. En 2014, amplía sus estudios en Nueva York tras ganar una beca en la escuela Peridance Contemporary Dance Center y en 2015, es proclamado ganador del XX Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón con el Premio a la Interpretación Fundación Dávalos-Fletcher. Amplía sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

Desde 2016 entra a formar parte como bailarín en el Ballet Nacional de España. En 2019 es promocionado a Bailarín Solista y en 2022 es promocionado a Primer Bailarín bajo la dirección de Rubén Olmo. Actualmente y durante su trayectoria en el BNE, realiza papeles destacados de primer bailarín en obras emblemáticas de la compañía como Fantasía Galaica, Electra, Invocación o La Bella Otero, entre otros.

También desarrolla su carrera profesional fuera de la compañía trabajando con diferentes coreógrafos como por ejemplo en “TRANSMUTACIÓN”, una creación de Antonio Ruz. En su joven trayectoria como coreógrafo destacan su Primer Premio de Coreografía en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid 2019 por su pieza “LOCA”, la dirección y coreografía de su primer espectáculo de danza “Hilo Roto” con su compañía La Venidera y las recientes piezas cortas que ha creado como coreógrafo invitado para el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Ballet Nacional de España y la Compañía de danza Flamenco Rosario Vancouver, Canadá. Recientemente, Albert ha coreografiado para la marca emblemática de Hermès.

Irene Tena Mora. Barcelona 1998

Graduada en el Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona, Institut del Teatre. En 2015 amplia sus estudios de danza en el Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma.

Desde 2016 es bailarina del Ballet Nacional de España y en 2022 es promocionada a Bailarina Solista bajo la dirección de Rubén Olmo. En este último año realiza papeles de primera bailarina en obras de la compañía como El Vito de Gracia y Fantasía Galaica en el emblemático Teatro Real de Madrid.

También desarrolla su carrera profesional fuera de la compañía trabajando con coreógrafos de otras disciplinas como por ejemplo en “TRANSMUTACIÓN”, una creación de Antonio Ruz o “STELLA” de Mar Aguiló.

En 2019 es galardonada con el Premio Fundación ASIGE a la “Bailarina Sobresaliente” dentro del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid por la coreografía “LOCA” y en 2020 es nominada como candidata a “Mejor Intérprete femenina de Danza” en los Premios Max por “Hilo Roto” el primer espectáculo de danza que crea con su compañía La Venidera en el que ejerce como directora artística e intérprete. Durante los últimos años, con su compañía, La Venidera crea para compañías como el Ballet Nacional de España y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, para marcas como Hermès y proyectos site-specífic para ciclos como l’Herència e IntercambioVortex.